Ganar dinero por internet con tutoriales gratuitos

10 Recetas Esenciales de IFTTT Como Herramienta SEO

10 recetas ifttt seo
¡Suscríbete a Chaujefe para estar actualizado en las últimas técnicas para Ganar dinero por Internet!
  • Recibe un email cada vez que publicamos una nueva estrategia
  • Descubre secretos para ganar dinero por Internet
  • Súmate a una comunidad de emprendedores digitales
¡Muy pronto también podrás contactarte con otros emprendedores!

Si estás buscando una herramienta que te ayude a mejorar el uso de tus aplicaciones y redes sociales para fines SEO, difícilmente encontrarás una que funcione mejor que IFTTT. El nombre de esta herramienta es un acrónimo de “if this, then that” (si esto, entonces aquello) y es un genialidad que te permite interrelacionar múltiples servicios web para automatizar procesos.

Esta herramienta fue desarrollada en 2010, y desde entonces ha ido ganando popularidad poco a poco. Es completamente gratuita y es perfecta para automatizar procesos que deberíamos hacer de forma manual y repetitiva si no fuera por esta herramienta.

¿Has pensado que cada vez que publicas un artículo en tu Blog, luego debes ir a cada una de tus redes sociales a compartir el enlace para generarle señales sociales? ¿Qué piensas si te digo que ya no deberás hacerlo nunca más si configuras algunas recetas en IFTTT?

Tienes en IFTTT 132 distintas aplicaciones/servicios, entre las que se encuentran algunas de las más utilizadas en el día a día de quienes ganamos dinero en internet para combinar en recetas que ya hayan creado otras personas o en las tuyas personalizadas.

Recibe las estrategias para ganar dinero por Internet directamente en tu buzón de correo.

Cómo funciona IFTTT para el SEO?

Puedes seleccionar un tipo de acción “disparadora” en una aplicación, y la respuesta que debe tener en la misma o una segunda aplicación cuando eso ocurra. Lo que ocurre en la primera aplicación seria el “if this” y la acción que ocurre como respuesta en la segunda aplicación es el “then that”. Veamos un ejemplo:

IFTTT para SEO

Para crear una simple receta como esta: que cada vez que publicas un post en tu Blog de WordPress, se postee automáticamente un Tweet en tu cuenta solo debes utilizar una receta. Puedes crear la tuya propia, pero en este caso, elegimos una acción muy popular (las recetas tienen votos y más o menos popularidad).

Entonces, encontrarás en la plataforma “if this” o “then that. Solo debes hacer clic en “this” para seleccionar la aplicación que desencadenará la accíón. Luego, haces clic en “that” y seleccionas la aplicación en que la acción se ejecutará. Si hay algo bueno en todo esto es que IFTTT es una aplicación muy intuitiva y sencilla de utilizar.

La secuencia de comandos que ocurren luego de la acción disparadora son conocidos como “recipe” (receta). Lo bueno es que ya cuentas con una gran variedad de recetas, solo hace falta buscar las que lleven a cabo de mejor forma la actividad que esperas que la plataforma ejecute por ti.

Quizás para algunas personas IFTTT podría sonar como un sistema muy complejo, pero con un poco de investigación y aprovechando las recetas que compartiré contigo a continuación, casi cualquier persona podrá operar esta herramienta. No es difícil de usar, tiene mucho potencial para el SEO y además tiene más usos de lo que te puedes imaginar, así que vale la pena investigar un poco y aprender a manejarla.

Entre las tareas que IFTTT puede automatizar tenemos:

#1 Auto post

#2 Respaldos

#3 Recordatorios

#4 Repetir tareas

#5 Envíos cruzados (postear una información en más de sitio)

Existen muchas herramientas que prometen resultados en cuanto al posicionamiento SEO y terminan produciendo spam y peor aún, nos ponen en riesgo de ser penalizados. IFTTT es completamente distinta, con esta herramienta puedes promocionar páginas web, generando backlinks y señales sociales, ahorrando dinero, tiempo y sin crear mensajes repetitivos molestos y robóticos.

Con 132 aplicaciones relacionadas y muchas recetas que trabajan con cada una, maniobrar IFTTT puede llegar a ser abrumador inicialmente. Por eso, en este artículo encontrarás una guía de los que para muchos son las mejores recipes de SEO de IFTTT, y además son ideales para aquellos que dan sus primeros pasos en el uso de esta plataforma.

Así que luego de leer esta guía, cuando comiences a usar la plataforma vas a poder saber por dónde empezar a operar exactamente.

Los 10 mejores “recipes” de IFTTT para SEO

1- En caso de que realices una publicación en tu WordPress, entonces se creará una  en Tumblr, Blogger, o Weebly con un link que lleve de regreso a la entrada de wordpress

Este es uno de los mejores usos que se le puede dar a IFTTT para SEO. La creación de Backlinks es una de las formas en la que puedes aumentar el tráfico de usuarios hacia tu página web, lo cual es realmente importante para mantener tu página posicionada.  Además existen otros recipes que permiten hacer lo mismo desde las publicaciones de Tumblr, Blogger y Weebly, puedes usar la receta que funcione desde el blog que sea más importante para ti. Claro, este es un proceso que se puede llevar a cabo manualmente, pero… Es un compromiso sumamente tedioso y esta plataforma puede hacer todo el trabajo por ti.

2- En caso de que agregues un video a tus favoritos de Youtube, entonces este será posteado en tu Blog o cuenta de Tumblr:

Los videos se han vuelto más esenciales para la comunicación, las redes sociales han evolucionado y llevan la delantera en este punto. Por eso, es necesario que las técnicas de SEO los tengan en cuenta y no se queden en el pasado. Los que usan esta estrategia ahorran un montón de tiempo: con solo agregar un video a su lista de favoritos, este aparece en su WordPress, su Blogger o incluso en su Tumblr. Es sabido que tener videos en nuestros sitios web aumenta el tiempo de permanencia de las personas en él, esto disminuye la tasa de rebote de los usuarios, así y mejoramos a nivel SEO.

3- En caso de que publiques tu nuevo post en tu blog, entonces se creará un Bookmark en Diigo o Delicious, que guarde el enlace directo a la publicación

Si usas esta herramienta, no te tendrás que preocupar por almacenar tus publicaciones, inmediatamente ellas entrarán a tus listas de bookmarks (marcadores, favoritos, como los prefieras llamar). Es cierto, tú tienes el control de tu blog, y puedes acceder a tus post en el momento que prefieras, pero esa no siempre es la forma más rápida de acceder a ellos. Si entras a tu blog a buscar información de publicaciones antiguas, debes esperar a que se cargue la interface del sitio web, y acceder a la información que necesitas puede llegar a ser más complejo de lo que te gustaría.

Cuando guardas en Diigo o Delicious las Bookmark puedes ver todos los link en formas de listas, lo cual hace que sea mucho más sencillo buscar una publicación en específico. Además, te generas un backlink y si necesitas trabajar con los links constantemente, promocionándolos en ciertos sitios, las listas que se encuentran en Diigo o Delicious te facilitarán el trabajo.

4 – Cuando publiques en tu blog usando ciertas etiquetas, entonces estas irán a tu tablero de Pinterest que contenga ese nombre

Esta es una manera bastante sencilla de promover tráfico de usuarios  hacia tu blog. Solo debes crear los tableros que creas necesitar en pinterest, y luego tu red social se llenará de contenido que debería encajar de la mejor forma con las búsquedas del tipo de personas que esperas visiten tu blog, llamando la atención de nuevos visitantes constantemente, sin tener que hacer nada extra, luego de publicar en tu blog.

Claro, antes de crear los tableros y comenzar a usar etiquetas, debes hacer un estudio de la red, y pensar bien en cómo promocionar tu contenido, es importante elegir las etiquetas correctas, y que los tableros sean afines a ellas.

5- En caso de que agregue una nueva entrada a WordPress, entonces esta será puesta en Facebook con un link hacia ella.

A pesar de que este recipe funciona directamente con Facebook, existen otros recipes que harán lo mismo con cualquier otra red social que decidas utilizar para tu negocio. Lo ideal es que luego de publicar algo en WordPress esta información viaje lo más rápido posible a través de las redes sociales, para que muchas personas comiencen a visitar tu sitio. Nada mejor para tu SEO, que lograr que cada publicación de tu blog comience llegar a muchos usuarios sin tener que hacer mucho trabajo extra. Además, esta se complementa con la receta que sigue:

6- En caso de que postees un nuevo mensaje en Facebook, entonces va a ser tuiteado inmediatamente.

Está lejos de ser mi recipe favorito, pero estas redes son las que tienen mayor cantidad de usuarios y no se pueden descuidar. Si tienes audiencias similares en ambas redes sociales, no hay motivo por el cual tengas que hacer el esfuerzo de manejarlas por separado, puedes ahorrar tiempo y hacer que una imite a la otra. De esta manera generas señales sociales en Facebook y estas se replican en Twitter, o viceversa si te parece mejor.

7- Si se publica en un subreddit elegido, entonces se compartirá en un tablero de Pinterest o Tumblr

Reddit no es precisamente el sitio web más sencillo de manipular, pero si le dedicas tiempo puedes encontrar cosas realmente útiles. Si te embarcas en una búsqueda inteligente, puedes conseguir un subreddit en el que se publiquen imágenes que sean de gran utilidad para tus redes sociales más visuales. Si decides usar esta estrategia, le dirías adiós a esos días en los que pasas horas pensando en que imágenes podrías publicar en tus redes para no dejarlas morir, en vez de eso tendrías un movimiento constante en tus redes sociales, que vendrá acompañado de nuevos visitantes, a cambio de realizar búsquedas de vez en cuando y de supervisar el contenido.

8- En caso de que tu Feed avise que la competencia recibió un Backlink, entonces recibirás un correo con la información actualizada

Los lectores de feeds funcionan con páginas webs que ya tienen RSS ¿Puede ocurrir que el lector de feed funcione con cualquier otra página? ¡Sí! Si la página que deseas investigar no tiene RSS no podrás hacer nada con un lector de feed tradicional y este será el caso de los backlinks de tu competencia.

No te preocupes es un pequeño problema que se puede solucionar. Puedes convertir cualquier página web  en un Feed que se puede  introducir en un recipe de IFTTT, que informe a tu correo cada vez que la competencia reciba un Backlink.

Crear una receta IFTTT es algo que ya debes saber hacer, pero probablemente no sepas cómo convertir cualquier URL en un feed, déjame ayudar:

  • Busca el sitio Web de tu competencia en el Open Site Explorer de Moz
  • Al conseguir el sitio, selecciona la pestaña que dice “Just Discovered”
  • Copia la URL que en que apareció esta pestaña
  • Ve al sitio Web page2rss.com y pega el URL (page2rss no es el único, puedes buscar “convertir url en feed” en Google y encontrarás montones)
  • Esta página te dará un nuevo URL con RSS, el cual es el feed “genérico” que debes agregar al recipe de IFTTT

Con este recipe mantendrás a la competencia vigilada constantemente, así podrás estudiar la información sobre sus movimientos que recibas al correo, para sacarle el mayor provecho, y encontrar oportunidades gracias a ellos.  Con IFTTT, todo lo anterior se podrá llevar a cabo en cuestión de minutos, sin tener que gastar tiempo o recursos extras.

9- En caso de que un Feed  diga que las tendencias de google coinciden con una palabra clave importante para el proyecto, entonces recibirás un correo

Este es un caso muy similar al anterior. Primero debes conseguir un feed genérico, solo que el URL que introducirás en esta página provendrá del URL que genera Google Trends cuando escribes en él una palabra clave. El link RSS que se generará por esta vía va a ser el “trigger” que se usará en IFTTT, para crear una receta que avise al correo cada vez que la palabra clave que te interesa se vuelva una tendencia.

Esta receta se emplea para asegurarse de usar una palabra clave dentro de las publicaciones en el momento justo en que más personas investigan sobre esa palabra, así aumenta la posibilidad de que más personas se topen con tu sitio web y entren a verlo. Es importante tomarse el tiempo de investigar en Google Trends sobre las distintas palabras que podrían ser usadas como palabras claves en tus publicaciones, para ver cuál es la más buscada a la hora de publicar.

10- En caso de que un feed avise que fue subida a instagram una foto en la misma locación de su empresa, entonces se enviará un correo con la información de la foto

Este recipe sirve para conocer a las personas que están ubicadas cerca de su empresa. Luego de recibir el correo con la información de la foto, se puede verificar la cuenta de la persona que tomo la foto, y en caso de que esta sea una persona influyente en las redes sociales, puede ser aprovechada para promocionar la empresa a través de la cuenta de dicha persona. También puede servir para tomar las fotos que se haya sacado en la empresa (sobre todo si es un negocio o local). Esta es una técnica SEO poco convencional, pero efectiva.

Para crear el link genérico RSS, primero se debe buscar gramfeed.com, y en esta página se debe colocar la locación de su empresa. El URL que se genera en gramfeed.com se introduce en page2rss.com, para tener el feed genérico que se usara en IFTTT.

 

Conclusiones

Esta lista es una pequeña guía de las recetas que deberías usar, al menos mientras a penas estas comenzando a usar IFTTT como herramienta de SEO. Hemos visto en este artículo que puedes generar de forma 100% automática:

  • Una rueda de enlaces hacia tu sitio web desde sitios web 2.0
  • Compartir tus nuevos artículos en redes sociales
  • Mantener tus redes sociales siempre actualizadas
  • Investigar y monitorear

Usa estas recetas mientras te comienzas a familiarizar con la plataforma. IFTTT tiene un universo de opciones ENORME, prueba todas las que puedas no te limites solo a las que nombramos en esta lista, ya que solo hemos seleccionado las mejores para el SEO.

Si luego de probarlas todas, te sigues quedando con alguna de estas 10 recetas de IFTTT para SEO, déjanoslo saber. ¡Nada como saber que escogiste las opciones realmente más funcionales!

Comments on this entry are closed.