Ganar dinero por internet con tutoriales gratuitos

¿Cómo crear un calendario editorial para tu blog?

Calendario
¡Suscríbete a Chaujefe para estar actualizado en las últimas técnicas para Ganar dinero por Internet!
  • Recibe un email cada vez que publicamos una nueva estrategia
  • Descubre secretos para ganar dinero por Internet
  • Súmate a una comunidad de emprendedores digitales
¡Muy pronto también podrás contactarte con otros emprendedores!

No importa si tienes uno o diez blogs, planificar los contenidos que publicas puede volverse una tarea sobrecogedora. Ahora bien, si quieres llevar adelante una estrategia y has decidido ir en serio con tu blog, es esencial que utilices esta simple pero increíblemente útil herramienta: el calendario editorial.

Crear un calendario editorial puede resultar al principio innecesario, pero cuando ya llevas meses con tu blog, si no quieres repetir contenidos y empiezas a notar que la frecuencia con que publicas tus artículos debe ser fija y coherente, querrás quitarte de la cabeza el peso de recordar cuándo y qué pondrás en tus posts.

Mis viejos calendarios editoriales solían enfocarse en un tópico a desarrollar por mes. Eran más bien, guías para ayudarme a focalizar en estos temas importantes y por los que quería que me reconocieran. Pero no tardé en darme cuenta de que muchas veces no los respetaba y que obviamente, necesitaba algo más detallado que simplemente fijar “un tema”.

Nunca me ha gustado mucho la idea de utilizar un software específico para realizarlos, si bien, he instalado hace un tiempo un plugin de Calendario Editorial en WordPress, luego de probarlo un tiempo, no ha resultado como esperaba. El problema con cada software que he utilizado es que en general, poseen muchas opciones o son herramientas bastante complejas que toman un tiempo de experimentación hasta que logras manejarlas bien. Por eso, decidí volver a lo sencillo, es decir: una plantilla en Excel (o en Google Drive, si lo prefieres, que es mucho más cómodo para compartir con otras personas si no escribes en el blog tú solo).

Recibe las estrategias para ganar dinero por Internet directamente en tu buzón de correo.

Es importante recordar que si no posees un Calendario Editorial para tu blog, será difícil ofrecer contenidos de forma regular y variada, así como atender a las necesidades de contenidos que van surgiendo de tus lectores. Además, si quieres realmente tener éxito con un blog, no puedes lidiar con el peso de decidir cada día sobre qué vas a escribir porque así es como surgen los errores y como aparecen en tu vida los bloqueos creativos.

Pasos para crear un calendario editorial para tu blog

  1. En primer lugar, debes tener en cuenta la frecuencia de tus posts, si realizas un post por semana, dos, tres, día por medio o cada día. En función de eso, decidirás si te conviene dividir el calendario según los días de la semana, o utilizando un calendario que de la vista de todo el mes. Mi preferencia siempre fue utilizar un calendario que me permita ver el mes completo, y a veces, realizar un segundo calendario, más específico, dividido en cada semana.
  2. Señala a qué autor toca postear cada día, si eres tú solo, desestima este paso.
  3. Crea una columna para el tema o “pre-título”. Con “pre-título” me refiero a ese título primigenio que se te ocurre, que luego modificarás en función de hacerlo más atractivo para los lectores.
  4. En otra columna, pon los contenidos, es decir, lo que sí o sí debe explicar ese post.
  5. Otra columna, contendrá la o las palabras claves. Es decir, en qué palabras claves focalizarás ese artículo.
  6. Según, si es un blog personal o un blog empresarial o para vender un producto o servicio, sería interesante que agregues una columna para el Target, es decir, el público objetivo al que va dirigido ese post.
  7. Si vendes un producto, realizas un servicio, u ofreces un e-book o curso, será útil agregar al calendario qué cosas de las que ofreces podrías agregar a cada post. A esta columna, puedes llamarla: Ofertas o Llamadas a la Acción (en inglés: Call-to-action).

Nos encantaría que este post abriese la discusión acerca de los calendarios editoriales para blogs. Por eso, cuéntanos en los comentarios: ¿utilizas algún tipo de calendario editorial? ¿Has probado algún software o plugin? ¡Déjanos conocer qué opinas al respecto!

 

Autora: M. Laura Engelbrecht. Escritora, emprendedora digital y dueña del sitio mlaura.studiolyc.com

 

Leer más artículos sobre Cómo crear un blog

Foto: Dafne Cholet

Comments on this entry are closed.