Ganar dinero por internet con tutoriales gratuitos

Cómo ganar dinero como un webcomic o historieta digital

ganar-dinero-webcomic
¡Suscríbete a Chaujefe para estar actualizado en las últimas técnicas para Ganar dinero por Internet!
  • Recibe un email cada vez que publicamos una nueva estrategia
  • Descubre secretos para ganar dinero por Internet
  • Súmate a una comunidad de emprendedores digitales
¡Muy pronto también podrás contactarte con otros emprendedores!

En este artículo exploraremos todas las posibilidades que existen para ganar dinero desde Internet con tu comic online.

Por supuesto, mientras más grande sea tu audiencia (mayor tu tráfico) más dinero ganarás, por eso si aún no lo has leído, revisa este artículo sobre cómo aumentar las visitas hacia un comic online.

Las mejores opciones para monetizar un comic online 

Adsense

Google adsense es la plataforma de avisos de Google. Es una de las formas más sencillas de monetizar un sitio web, pero a menos que tengas cientos de miles de vistas mensuales no harás mucho dinero. Dicho esto, yo tengo sitios que con 50 mil vistas por mes generan alrededor de 120 dólares, lo cual puede ser un buen comienzo en tu diversificado portfolio de opciones de monetización.

Vender Banners Publicitarios

Vender espacios publicitarios en tu sitio web es algo que muchos hacen. Nuevamente, debes tener una audiencia aceptable como para comenzar a pensar en vender banners (al menos 20,000 vistas por mes). Una buena opción para comprar y vender banners es BuySellAds.com, la mayoría de los sitios son en inglés y el sitio está más orientado para el mercado de habla inglesa. Una opción interesante para explorar en español es APDV, y otra interesante para chequear es Coobis.

Recibe las estrategias para ganar dinero por Internet directamente en tu buzón de correo.

¿A cuánto puedes vender tus banners? Depende del tráfico y de cada caso en particular. Puedes llegar a sacar mucho dinero con tus banners si tu audiencia le interesa a algún sponsor en particular.

Donaciones de tus fans

Paypal te da la posibilidad de instalar en tu sitio web un botón para recibir donaciones. Aunque seguramente no serán muchas las donaciones que recibas (y no puedes esperar vivir de ellas) puede que agreguen un poco de dinero a tu portfolio de monetización, y lo cierto es que para tratar de ganar dinero con tu comic online tenemos que explorar todas las vías posibles y exprimir al máximo las oportunidades.

Venta online de tu comic en papel

Una alternativa interesante para aumentar el flujo de dinero desde tu comic online es ofrecer a tus seguidores la posibilidad de comprar tus comics en papel.

Si te preguntas ¿Por qué alguien pagaría por algo que es gratuito? Lo que hacen muchos creadores de comics es crear un libro con algunas historias inéditas, incluir notas del guionista y el dibujante comentando las tiras, agregar algunos dibujos originales manuscritos, etc. Tratar de darle valor extra de algún modo.

También es cierto que tus seguidores querrán tener algo físico como un libro para afirmar su gusto hacia tu comic y también es cierto que un libro en papel constituye un buen regalo (no imagino a nadie regalando un USB diciendo “Acá tenés todas las tiras de este comic online gratuito).

Te recomiendo leer la estrategia Cómo publicar un ebook para que entiendas un poco cómo funciona el mundo de la publicación. Y aunque aquí hablamos de algo distinto (porque no son libros digitales sino en papel) es importante entender cómo funciona la industria y cuáles las posibilidades y oportunidades que existen.

Un buen ejemplo de sitio web que puede ayudarte a publicar tu comic en papel es lulu.com. Lo único que tienes que hacer es subir un PDF con tu libro y listo! Tan fácil? Sí. Claro, tus márgenes no serán increíbles, pero al menos te servirá para empezar y testear el mercado y entender qué tanto se venden tus libros en papel antes de imprimir directamente una edición de 5000 ejemplares y stockearlos en el living de tu casa, para lo cual tuviste que deshacerte de el sillón (que tu mujer tanto amaba).

Suscripciones

Si bien los modelos de suscripciones no han sido tan exitosos, sigue siendo una posibilidad. Sobre todo si no cobras mucho por ellas y ofreces acceso a cosas realmente interesantes, como material inédito y exclusivo, acceso a foros de seguidores vip, wallpapers y arte para descargar sólo para miembros, sorteos de merchandising y libros firmados, acceso a sesiones de chats con los creadores, etc.

Merchandising

El merchandising no es la panacea que algunos creen, pero es un recurso más a la hora de monetizar un webcomic y debe explorarse porque es posible conseguir buenos ingresos si tu base de seguidores es grande.

Entre las cosas que usualmente se venden encontramos remeras o camisetas, buzos o jerseys, tazas, lapiceras, posters, muñecos o figuras, etc. En realidad todo lo que se te ocurra que pueda llevar el nombre de tu comic y tus personajes.

Hay varios sitios que realizan impersiones on demand (a la orden) que significa que puedes ordenar sólo un producto, y de esta forma no hace falta invertir mucho dinero en grandes cantidades y en necesidad de stock. Entre los más populares encontramos CafePress, Zazzle, Spreadshirt, Pikistore y Amplifier.

Siempre es recomendable comenzar pequeño. Quizás montando una tienda online en tu webcomic (acá hay un tutorial excelente sobre cómo crear una tienda online) en los que ofreces diferentes productos y luego aquellos que se vendan realmente bien y en grandes cantidades puedes pensar en producirlos en serie, reduciendo los costos y aumentando tus márgenes considerablemente.

Dinero Offline

Además de el dinero que puedes hacer a través de tu sitio hay algunas formas extra de monetizar una historieta digital.

Publicación por alguna editorial

Si tu comic es bueno y popular seguramente tarde o temprano las editoriales te contactarán para tentarte para publicar tu comic. En muchos casos esto puede ser una muy buena noticia, porque las editoriales tienen ya trabajado el problema de la distribución y hacen que llegue a los puntos de venta fácilmente.

Un consejo cuando trates con editoriales, lee la letra chica y no cedas nunca tus derechos ni regalías. Si tienes un abogado amigo que pueda echarle un ojo al contrato mejor. Y si no tienes un amigo abogado contrata a alguno para que lo analice por ti.

Participación en ferias de comics (y venta de merchandising en ellas)

Además de ser una oportunidad excelente para conocer a otros artistas es un punto excelente para conocer a tu audiencia y aprender un poco más sobre ellos. También conseguir información, opiniones y por qué no también recoger algún elogio que tanto deleitan a los artistas.

Aprovecha estas ferias para vender tu merchandising y para vender arte original.

 

Este artículo es parte de la idea para ganar dinero online llamada Cómo crear un Comic Online. Si quieres leer los demás artículos de la estrategia haz click en los artículos que figuran a continuación.

1- Elegir el dominio, contratar hosting y crear el sitio

2- Crear la historia, los personajes y encontrar tu voz

3- Los mejores formatos para un Webcomic

4- Dibujo, Guión, ambos o ninguno

5- Sitios y programas para crear comics sin saber dibujar

6- Cómo escribir excelentes guiones de humor

7- Feedback, Ventajas y Desventajas de abrirse a la comunidad

8- Expandir el alcance del Comic Online a través de las Redes Sociales

9- Conseguir Tráfico

10- Cómo monetizar un Comic online

11- Automatización

12- Los mejores Webcomics en Español de Latinoamérica y España

 

Aquí encontrarás  Más ideas para ganar dinero en Internet

 

Foto: JD Hancock

Comments on this entry are closed.

  • Jaime Alberto Roldan Arias

    Tengo varios trabajos de historietas que deseo publicar en Internet y esta pagina me ha animado mucho
    muchas gracias por este sitio; es maravilloso!!!!