Ganar dinero por internet con tutoriales gratuitos

¿Cómo hacer un Brainstorming de la manera correcta?

Brainstorming
¡Suscríbete a Chaujefe para estar actualizado en las últimas técnicas para Ganar dinero por Internet!
  • Recibe un email cada vez que publicamos una nueva estrategia
  • Descubre secretos para ganar dinero por Internet
  • Súmate a una comunidad de emprendedores digitales
¡Muy pronto también podrás contactarte con otros emprendedores!

Brainstorming: una técnica de creatividad cada vez más popular y cada vez peor practicada

La proeza de encontrar una idea original

Como escritores, freelancers o bloggers, una de las partes más importantes de nuestro trabajo es tener ideas originales. Por eso, es necesario encontrar una forma de poder abrir el torrente creativo como si de una canilla se tratara, ya que en la mayoría de los casos, si esperamos a la musa inspiradora, pronto estaremos en la bancarrota.

Particularmente, solía creer que no era una persona creativa y que era imposible que triunfara en la escritura a pesar de mi pasión por ella. La cuestión es que siempre veía lo que otro había hecho y pensaba: “¡yo podría haberlo hecho!”, pero nunca tenía una idea original.

Como no soy de rendirme fácilmente, empecé a buscar información acerca de la creatividad y cómo nutrir mi imaginación. De casualidad, surgió la oportunidad y realicé un Curso de resolución creativa de problemas en la Universidad of Minnesota y allí re-descubrí una técnica: el Brainstorming, que resultó ser esa “canilla”.

Ya conocía el “Brainstorming” o “tormenta de ideas”, pero siempre había leído formas erróneas de practicarlo. Esta técnica utilizada para favorecer el proceso creativo, nos ayuda a pensar críticamente, a desarrollar el pensamiento divergente y de esta manera, descubrir una idea original, que usualmente quedaría escondida en el pensamiento superficial.

Recibe las estrategias para ganar dinero por Internet directamente en tu buzón de correo.

Ahora bien, supongamos que has hecho bastante investigación (o eres profesional) acerca de determinado tema, por lo cual, tienes una base sólida de conceptos para disponer y jugar con ellos a la hora de crear. Pues, la idea de esta técnica es pararte al borde de esa pileta llena de conocimientos que has adquirido y encontrar algo original para decir acerca de eso.

¿Qué ocurre? Estamos en la era del copia y pega, pero masticar lo que otro ha dicho y pegar tu pastiche, aunque cambies las palabras y pases el copyscape, no es suficiente si quieres trascender. Debes ir más allá y proponer una idea original si quieres dejar de volar cerca del suelo.

El Brainstorming como técnica

La gente lo ve como algo novedoso, pero se vienen realizando tormentas de ideas desde la antigüedad y en casi todos los grupos creativos desde hace más de un centenar de años.

Quizás esta técnica de creatividad no tenía un nombre específico o no estaba estudiada su aplicación didáctica, pero para ser francos, siempre “existó”. La cuestión es que en el último tiempo se ha popularizado tanto que se tergiversó a tal punto de que algunos artículos dicen que es anotar todo lo que se te ocurre en un papel (…créeme que si no haces poesía, no te servirá de mucho aplicar así la técnica). Veamos, según el enfoque que debas tener, la actividad que realices, trabajarás de una forma distinta, eso es lógico.

Convengamos que no es lo mismo pensar un título para un e-book de marketing que escribir un cuento, pero para ambos necesitas dos componentes esenciales: ideas y originalidad. Hacer Brainstorming no es sentarse a charlar con amigos de tu idea, ni escribir muchas ideas sin sentido y si vamos a ser realistas no empieza a “llover” de la nada cuando nos disponemos a hacerlo.

Tanto si eres tú solo como si coordinas un grupo, puedes utilizar las siguientes preguntas guía para tu Brainstorming:

Define el problema

Determina cuál es el problema. Hasta que no lo puedas definir, tu Brainstorming no tendrá dirección o propósito.

– ¿Cuál es el problema?

-¿Para quién es un problema?

-¿Cuándo se convirtió en un problema?

-¿Cuál es la raíz del problema?

Pregunta:

-¿Qué lo causó?

-¿Cómo podemos definirlo?

-¿Con qué caso similar puede compararse?

-Elige una postura determinada

Explora el material

-¿Qué evidencia respalda tu postura?

-¿Cómo podría resultar más convincente?

-¿Cuáles son los contra-argumentos? ¿Qué podrían discutirte?

Más allá de lo obvio

Reescribe la siguiente oración llenando los espacios en blanco:

– La mayoría de la gente piensa ______________________ sobre este tema, pero están realmente equivocados. En realidad, ___________________________________________.

Investiga más

1. ¿Hay alguien que piense lo mismo?

2. ¿Hay alguien que piense o haya dicho algo similar?

Ahora sí, desata tus neuronas ¡y ordénales que ataquen!

Escribe todo lo que te venga a la mente en una hoja en blanco, de algún color que te inspire, utiliza un software online o una pizarra para mapas mentales.

En general, el límite es llenar la hoja, pero si nunca has hecho un Brainstorming, puede que te tome mucho tiempo hacerlo. Por eso, lo mejor es comenzar a ejercitar esta técnica tomando el tiempo. Se recomienda hacerlo en jornadas de entre 5 y 15 minutos, no más, ya que luego de este tiempo se comienza a dispersar la atención.

Déjanos un comentario aquí debajo y cuéntanos si has probado el Brainstorming o piensas probarlo (¡pregunta lo que haga falta!). ¿Tienes alguna otra técnica de creatividad para recomendarnos?

 

Autora: M. Laura Engelbrecht. Escritora, emprendedora digital y dueña del sitio mlaura.studiolyc.com

 

Foto: Opensource.com

Comments on this entry are closed.