Ganar dinero por internet con tutoriales gratuitos

MEGA Tutorial de SEO On Page (¡Versión actualizada!)

seo-on-page
¡Suscríbete a Chaujefe para estar actualizado en las últimas técnicas para Ganar dinero por Internet!
  • Recibe un email cada vez que publicamos una nueva estrategia
  • Descubre secretos para ganar dinero por Internet
  • Súmate a una comunidad de emprendedores digitales
¡Muy pronto también podrás contactarte con otros emprendedores!

Ha pasado tiempo ya desde que compartí con ustedes los 12 factores SEO que tanto los usuarios como los buscadores aman. Internet evoluciona constantemente y nuestro buscador preferido, Google, sigue mejorando sus algoritmos. El SEO On Page, lógicamente, ha evolucionado también. Han quedado atrás los tiempos en que debías pensar la palabra clave en limpio si querías encontrar algo… Ahora, solo escribes (o dices) tu pregunta y ¡Eureka! (si lo haces desde tu smartphone, hasta tendrás respuestas habladas). ¿Crees que esto no cambia las reglas del juego?

A continuación haré una lista de especificaciones de SEO On Page con las que aumentarás el tráfico de usuarios a través de los distintos motores de búsqueda a cada una de las publicaciones que hagas en tu sitio web. Algunas, ya conocidas (pero, es necesario seguir incluyéndolas para quienes estén incursionando en el SEO) y otras, más frescas.

Consejos actualizados para mejorar tu SEO On Page

#1 Usa URLs que sean amigables para SEO

Google ha revelado que las primeras 3 o 5 palabras de las URLs son las de mayor importancia. El truco está en manipular las URLs de tus publicaciones de tal forma que sean cortas y llamativas. Claro, jamás debes olvidar la inclusión de la palabra clave dentro de la URL.

Recibe las estrategias para ganar dinero por Internet directamente en tu buzón de correo.

Chequea la siguiente infografía de SEOmoz para comprenderlo mejor:

url seo friendly

Fuente: https://d1avok0lzls2w.cloudfront.net/img_uploads/anatomy-of-a-url.jpg

#2 El título de tus publicaciones debe empezar con la respectiva palabra clave

El título de las publicaciones es uno de los factores más importantes en el posicionamiento de las publicaciones. Mientras más cercana al inicio del título se encuentre la palabra clave, mayor peso tendrá en los motores de búsqueda. Aunque en teoría los algoritmos sean cada vez más “semánticos”, sigue siendo la mejor opción.

No comenzar los títulos con la palabra clave no significa que la publicación vaya a ser un fracaso (vamos, no siempre va a ser posible colocarla ahí). Sólo debes hacer todo lo que puedas para que se encuentre lo más cercana posible al inicio del título.

#3 Agrega “modificadores” al título

Estos modificadores pueden ser palabras como “2016” “lo mejor” “guía” “actualización” y “revisión”. Es decir,  esas palabras que pueden hacer a tu publicación más llamativa frente a otras publicaciones que usen la misma palabra clave. No siempre los contenidos “evergreen” son los mejores a nivel SEO.

#4 El título de publicación debe estar en una etiqueta H1 (H1 tag)

La etiqueta H1 es la etiqueta de los títulos. Muchos sistemas de gestión de contenidos (CMS) agregan de forman automática la etiqueta H1 al título de las publicaciones de los blogs. WordPress es uno de esos CMS que ejecutan esta operación de forma automática en la mayoría de los themes, así que si usas WordPress, u otro CMS que haga esto automáticamente, no tienes mucho más de que preocuparte.

Aunque en ocasiones esta configuración puede verse modificada. Nunca está de más revisar el código de la publicación para confirmar que el título tiene la etiqueta H1 que solo él merece.  Con algunas de mis publicaciones ocurrió que  los títulos lucían algo extraños, y yo no entendía por qué hasta que revise el código y vi que el título no estaba con la etiqueta correcta.

Luego me di cuenta de que algunos themes de WordPress usan las etiquetas  H1 para aumentar el tamaño de algunos textos aunque no tengan jerarquía de H1.

optimizacion seo on page h1

Nunca está de más revisar el código de la publicación para asegurarte de que solo exista una etiqueta H1, y que ésta esté ubicada en el título que contiene la palabra clave. Basta con seleccionar el título, hacer clic con el botón derecho del mouse e “Inspeccionar” o “Ver código fuente”, según tu navegador.

#5 Ten contenido multimedia que sea llamativo para los usuarios

No importa qué tan bueno sea el contenido en texto, por sí solo, éste tiene un alcance limitado. La participación de imágenes, vídeos e infografías, reducirá la tasa de rebote y aumentará el tiempo que cada usuario permanece dentro de tu sitio.  A primera vista no suena como algo demasiado importante, pero la verdad es que este es uno de los factores más importantes para medir el posicionamiento de un sitio web.

Si piensas que exagero, revisa mis tutoriales; te encontrarás con un montón de imágenes, infografías y screenshots. Si no funcionase no lo pondría en uso para mi propio sito.

Además, el contenido multimedia ayuda a aumentar el valor de la percepción del contenido de tu sitio, es decir; lo vuelve más atractivo y puede llamar la atención de las personas con mayor facilidad.

Aprovecho para compartir un video que me ha impactado, con algunos mitos que siempre se repiten! En este video, Matt Cutts explica todo acerca de la influencia de los anuncios en el posicionamiento, de lo que se habla en los foros de SEO, de las herramientas mentirosas de optimización.

#6 Siempre se debe tener Subtítulos con etiqueta H2

Todas las publicaciones deben tener al menos un subtítulo que incluya la palabra clave, y que tenga la etiqueta H2. Este es uno de los puntos menos influyentes para el SEO On Page de tu sitio web, pero para lograr una optimización correcta del mismo es necesario cumplir con todos y cada uno de los detalles.

#7 Coloca la palabra clave entre las primeras 100 palabras de la publicación

La palabra clave debe aparecer en el primer párrafo de tu publicación. La mayoría de las personas olvidan que a medida que ésta se ubique más cerca del inicio de la publicación mejor va a ser el efecto que la misma causará en el SEO de su página. Intenta que la palabra clave siempre se encuentre entre las primeras 100 palabras.

Si no puedes cumplir al pie de la letra este consejo no te preocupes, ubicar la palabra clave al inicio es más sencillo con algunos textos que con otros, pero no por eso serán textos imposibles de posicionar.

#8 Usa Diseño Responsivo  

Desde el año 2015 Google comenzó a penalizar en sus motores de búsqueda a los sitios que tienen un diseño que no funciona en todos los dispositivos y  plataformas, y de hecho serán más estrictos en el futuro con respecto a esto. Si quieres que tu sitio web llegue a más personas este debe poder verse desde cualquier dispositivo, y para que eso ocurra, deberá contar con diseño responsivo.

Estamos en el 2016, que un sitio web esté disponible sólo para computadoras lo  hace muy arcaico. Además el diseño responsivo permite que los usuarios tengan la mejor experiencia posible,  y como bono adicional, tiene prioridad para Google.

Ingresa aquí para hacer tu prueba de optimización para móviles: https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

prueba optimizacion seo moviles google

#9 Haz enlaces externos

Esta es una de las estrategias White Hat SEO más sencilla y efectiva para atraer tráfico. Los enlaces externos a páginas importantes en las que se hable de temas relacionados a los del tópico de la publicación la harán más relevante en las búsquedas sobre ese tema en Google. Adicionalmente, le mostrarán al usuario que tu página es un centro de información de calidad.

La no inclusión de enlaces es uno de los errores más comunes que comete la gente cuando corrige el SEO de sus páginas web. Recuerda redireccionar sólo a sitios importantes, de información veraz. Los links a donde remites a tus usuarios serán un reflejo del contenido que les puedes ofrecer.

#10 Haz enlaces internos

Agrega  al menos 2 links internos en cada publicación. La inclusión de links internos suele traducirse en éxito. En caso de que no lo creas recuerda al gigante de internet: Wikipedia.
ejemplo enlaces internos wikipedia

Claro, Wikipedia puede darse el lujo de agregar hasta 100 enlaces internos por publicación gracias a su tamaño. Tanto es así que ¡ya ni sabes si directamente han decidido escribir la entrada por completo en azul! Tú ve por lo seguro, no intentes ofrecerle al usuario más de lo que realmente tienes para él, 2 links por publicación está bien para comenzar.

#11 Mejora la velocidad de carga del contenido del sitio

Google ha señalado la velocidad de carga de página como un indicador del Ranking SEO. Esta puede mejorarse usando un CDN o red de entrega de contenidos (Content Delivery Network en inglés: https://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_entrega_de_contenidos), comprimiendo las imágenes y pagando un hosting de mayor velocidad.

Asegúrate de que tu sitio no tarde más de 4 segundos en cargar. Según Munch Web el 75% de los usuarios no vuelve a visitar un sitio si tarda más de 4 segundos en cargarse.

Puedes verificar la velocidad de carga de tu sitio web usando tools.pingdom.com:

speed test seo on page

El uso de CDN y plugins de caché son súper útiles para mejorar la velocidad de carga de la página del sitio, pero lo mejor que puedes hacer para mejorar este aspecto es invertir en el mejor hosting posible.

Pagar 5$ mensuales por el hosting de tu página puede parecer genial pero a la larga, saldrá caro. Generalmente estos hosting no dotarán a tu sitio web de una velocidad de carga suficiente como para complacer a los usuarios. Antes usaba un hosting por el que pagaba solo 5$ mensuales y mi página podía tardar hasta 6 segundos en cargarse, asi que decidí cambiarme a uno premium y actualmente la página se carga en menos de 2 segundos, tiempo con el cual cumplo hasta los requisitos SEO más exigentes. Haz clic aquí para seguir leyendo sobre mis hostings recomendados.

#12 Esparce a lo largo de tu publicación palabras claves LSI

Estas son palabras relacionadas con la palabra clave original o sinónimos de la misma. Un uso correcto de palabras clave LSI demuestra a Google la relevancia y calidad de la publicación. Asegúrate de tener muchas dispersas en tus publicaciones.

Generalmente cuando escribimos artículos largos, usamos muchas palabras claves LSI de forma natural. Pero, a pesar de que colocar palabras LSI siempre va a ser muy útil, hay algunas más valiosas que otras. Para conocer la más valiosa ve a Google, coloca en el buscador tu palabra clave, y ve las opciones relacionadas con ella, esas opciones van a ser las palabras claves LSI más valiosas que puedes usar.

También puedes utilizar herramientas como keywordtool.io para encontrarlas y ver cuáles tienen mayor número de búsquedas (ahora que el Planificador de Palabras Clave de Google AdWords ha quedado inutilizable) . Con esta herramienta también puedes ver qué preguntan los usuarios en relación con tu palabra clave (¡muy útil para buscar ideas de post o para quienes piensan en hacer un Blog exitoso y no tienen decidido aun el tema).

#13 Optimización de las imágenes

Todas las imagenes que se incluyen en la publicación deben contener la palabra clave en su nombre. Si la palabra clave tiene más de una palabra, cada palabra debe estar separada de las demás con un guion bajo. Además, si la imagen tiene un texto alternativo (que es recomendable que lo tenga), este debe incluir la palabra clave de la publicación.

En el artículo Cómo optimizar las imágenes para un sitio web o Blog lo explico con mayor detalle. Lo importante es que chequees que el archivo y texto alternativo de tus imágenes apunten a tu palabra clave, ya que de otra manera esas imágenes serán ilegibles para el buscador:seo on page optimizacion imagenes

 

Mira el siguiente ejemplo de una imagen subida en WordPress para una publicación cuya palabra clave es “Optimizar imagenes web”.

De esta forma las imágenes no solo ayudarán a que tu publicación aparezca en las búsquedas orgánicas de Google, sino que también aparecerán mejor posicionadas  en la búsqueda de imágenes.

#14 Comparte tus publicaciones en las redes sociales

Es verdad, las redes sociales no juegan un rol directo en el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda, pero gracias a ellas puedes llegar a más personas y aumentar el tráfico de usuarios hacia tu sitio web. Un estudio hecho por BrightEdge dice que el tráfico de usuarios hacia un sitio web puede aumentar hasta un 700% gracias a las redes sociales.

Si no sabes por dónde empezar, aquí te acerco algunos consejos para hacer un buen uso de las redes sociales. Si no tienes pensado volcarte a las redes sociales, al menos prueba instalando un plugin como el que tengo aquí en Chaujefe: Addtoany, que me ha servido para aumentar visitas y no es un plugin pesado (aquí cuento más acerca de él).

#15 Sube publicaciones con mucho contenido
Las publicaciones con poco contenido rara vez logran posicionarse en la primera página de los motores de búsqueda. Cuando se trata de SEO, mucho contenido equivale a un artículo sólido, con mucha oportunidad de posicionarse en las búsquedas de Google.

Lo ideal es que los artículos importantes tengan al menos 1500 palabras de contenido. Claro, hay  temas con los que no es fácil extenderse tanto, pero lo ideal es que publiques artículos que tengan al menos 1000 palabras.

Las publicaciones largas suelen tener más contenido atractivo para los usuarios, se posicionan mejor e incluyen más palabras claves. Ganas por donde lo veas.

#16 Propicia que los visitantes permanezcan más tiempo en tu sitio Web

Si las personas van a tu sitio web pero solo duran un par de segundos, tu página va a quedar como un lugar de baja calidad para las diferentes estadísticas de Google. Una de las formas en la que puedes aumentar el tiempo de permanencia de las personas en tu página es creando contenidos largos pero entretenidos. También puedes incluir videos e imágenes que hagan que los usuarios se detengan a observarlas detalladamente.

Factores importantes del SEO On Page:

Contenido de calidad: Debes estar cansado de leer sobre este término, pero es la columna vertebral del asunto. Tener contenido de calidad hará que las personas permanezcan más tiempo en tu publicaciones, que recomienden las publicaciones  a más personas, y que vuelvan a la página habitualmente.

No hay táctica, ni estrategia, ni gurú del SEO que supriman la necesidad de hacer algo que sea útil / divertido / entretenido para los usuarios. Procura crear siempre contenidos épicos.

Fomenta que las personas comenten en las publicaciones: Los blogs con muchos comentarios tienen cierta ventaja sobre el resto de los blogs cuando son buscados en Google. Además que los comentarios permiten conocer los intereses de los usuarios frecuentes, gracias a los cuales puedes dedicarte a publicar contenido que sea más atractivo para ellos. Aquí puedes seguir leyendo acerca de cómo conseguir más comentarios para tu Blog o sitio web.

Recursos que deberías volver a leer…

  • Tutorial SEO para optimizar un sitio en WordPress – Un tutorial bien técnicos, sin vueltas, enfocados en sacarle el jugo al 100% al CMS más popular de Internet.
  • IFTTT: 10 recetas para SEO – ¿Has pensado en lo genial que sería automatizar todas aquellas tareas rutinarias que haces con cada uno de tus artículos nuevos? Deja de dar vueltas, toda la información está en el artículo.
  • SEO Off Page y construcción de backlinks (linkbuilding) – Una vez estés satisfecho con tu SEO On Page, es hora de comenzar a rankear. En ese artículo tienes montones de recursos de creación de backlinks (del white al black, opciones para todos los gustos -y bolsillos-).

Por qué considero que el SEO On Page ya NO ES OPCIONAL

He visto muchos blogs y sitios webs llenos de contenido valioso que se han perdido y proyectos geniales que han sido abandonados porque sus dueños desconocían el SEO On Page. Y es realmente una pena, porque generar un buen contenido lleva horas de trabajo duro, mientras que aplicar (como mínimo) las estrategias que mencionamos en este artículo, rara vez lleva más de 30 minutos.

Esos últimos 30 minutos dedicados a la optimización SEO de una entrada web o página son increíblemente valiosos. No sirve de nada tener el blog más llamativo en términos de diseño y con el mejor contenido, si este no tiene las armas necesarias para posicionar y no recibe una buena cantidad de visitas diarias. El SEO On Page no es más “opcional”. No pierdas tu tiempo y dinero, comienza hoy mismo a aplicar estas estrategias.

Es cierto que, eventualmente, encontrarás sitios web que no respetan casi ninguno de estos puntos de optimización pero, también es cierto que cuando tu sitio web es tu negocio, no puedes dejar nada librado al azar. Si encuentras estos casos, busca cómo lo han hecho y pruébalo. Investiga y siempre actualízate, porque no existe receta infalible.

Aún así, lo que haces al optimizar tu SEO On Page es ordenar, jerarquizar tu contenido y dejarlo servido en bandeja . Esto funciona en muchos niveles, tanto para los robots de búsqueda como para los usuarios. Entonces, ¿prefieres dejarlo librado a la suerte, teniendo la posibilidad de minimizar las fallas?

Comments on this entry are closed.