Ganar dinero por internet con tutoriales gratuitos

Solo 6 PASOS para un buen copywriting

Como-ser-un-buen-redactor
¡Suscríbete a Chaujefe para estar actualizado en las últimas técnicas para Ganar dinero por Internet!
  • Recibe un email cada vez que publicamos una nueva estrategia
  • Descubre secretos para ganar dinero por Internet
  • Súmate a una comunidad de emprendedores digitales
¡Muy pronto también podrás contactarte con otros emprendedores!

Te contaré un secreto: ¿sabes cómo hacer para que tu blog no dé los resultados que esperas y que después de un año solo sigan compartiendo tus artículos un amigo solidario y tu madre? Pues te lo diré, no teniendo idea de QUÉ ES EL COPYWRITING.

He estudiado durante años la lengua castellana, he leído inmensidad de obras literarias y también he seguido desde pequeña muchos blogs. Sin embargo, a la hora de escribir el mío propio, encontraba que aunque la calidad de mi escritura era buena, me faltaba algo… Aquello que tenían los blogs que yo misma seguía y que no me habían enseñado en la universidad sobre la escritura.

La escritura de artículos web tiene un componente esencial que no es crucial en los otros tipos de escritura y es la necesidad de atraer a los lectores, imantarlos a la pantalla y que se queden leyéndonos, se suscriban a nuestra lista de correos, compren nuestro curso o descarguen nuestro e-book.

¿Por qué buscamos generar confianza?

En definitiva, el sueño de todo bloguero/a es que el lector diga: “¡tiene razón, confío en él/ella” al terminar de leer. Porque nadie compraría un e-book que explica cómo vivir de los negocios en internet si en sus artículos demuestra que no lo ha logrado y no tiene ni idea.

Recibe las estrategias para ganar dinero por Internet directamente en tu buzón de correo.

Es más, tú dejarías de leer este artículo sobre copywriting, ¡si notas que ni yo estoy logrando capturar tu atención porque no tengo idea del copywriting!

Es esencial lograr que las personas confíen en ti para que comiences a disfrutar de la respuesta de tu público, ya sea mediante un comentario, un “Me Gusta” o la adquisición de tu producto/servicio.  

Pues bien, yendo al grano, te daré 6 pasos esenciales para desarrollar un copywriting que inspire confianza en tus lectores:

  1. Encuentra tu propuesta de valor

Esto es, encontrar aquello que te diferencia del resto de los que están haciendo lo mismo que tú, aquel valor que tú defiendes por sobre todas las cosas y por el que has dicho en primera instancia “¡puedo sacar algo bueno de esto!”.

  1. Usa un titular claro para dar la idea de tu propuesta al producto

Basta de titulares generalizadores, metáforas, analogías, secretos… Nos han enseñado que esos titulares llaman la atención, y puede ser verdad, pero al no ser claros no te ayudarán a vender lo que haces. En tu titular debe quedar claro por qué lo que vendes es genial y por qué representa ESE valor que lo diferencia de la multitud.

  1. Dedica al menos un sub-título al concepto principal de tu propuesta de valor

Si tienes una idea clara, una propuesta de valor, debes explicarla adecuadamente. Al menos un sub-título debe ocuparse de este valor, independientemente de lo que vendas (a lo que ya has dedicado el titular principal).

  1. Enlaza todos tus productos a ese valor principal

La propuesta de valor debe representar todo lo que haces o hace tu marca. De manera tal que lo que vendas, sea un satélite que gira alrededor de ese planeta. Te será más fácil pensar este concepto a partir de recordar el slogan de alguna marca muy famosa en tu país, verás cómo todas sus publicidades, artículos, gráficas tienen que ver con un valor.

Por ejemplo, el slogan/titular de “Coca-Cola” es “destapá felicidad”: “destapar”, tiene que ver con su producto.

  • Luego, todo lo que sus publicistas hacen tiene que ver con la felicidad (y sobre todo, con la felicidad familiar), de lo que se desprenden sub-títulos como:
  • “comer juntos alimenta tu felicidad”: no tiene que ver con el producto, ya que es una bebida, pero sí con su valor “felicidad”;
  • “movimiento es felicidad”: es sabido que esta bebida es híper calórica, por lo que los efectos del producto son bastante contrarios a los del “movimiento”. Sin embargo, comparten su valor: “felicidad”, nuevamente.

Tan es así, que cada campaña, cada proyecto que promueva (por ejemplo: un torneo, una fiesta, una radio, etc.) girará alrededor de este valor que los diferencia de las otras bebidas carbonatadas de cola del mercado.

  1. Escribe en forma de historia

Este, más que un “paso”, es una técnica llamada storytelling. Consiste en lograr acercarte al público, a tus lectores, a partir de contarles una historia personal. Con esto no te digo que la mejor forma de venderte como profesional de la medicina sea contar lo malhumorado que te despiertas por la mañana… Pero, SÍ, que cuentes cómo ha cambiado tu vida luego de salvar la vida de ese paciente.

Si quieres ver un ejemplo, observa el caso de Adidas. Su campaña “All in or Nothing” (A todo o nada -2014) no incluye primeros planos de su producto, ni descripciones del mismo. Pero en lo que duró el Mundial de Fútbol Brasil 2014 fueron los mayores fans de cada selección de futbol que ha competido.

Han colmado las redes sociales de fotos de muy buena calidad de los jugadores (o del “principal”) y se han limitado a contar sus historias y relatar cada previa y cada partido o gol como si fueran fanáticos.

Observa estos tweets y dime dónde encuentras que hablen de zapatillas o camisetas:

  • “El mejor del mundo, más grande que nunca. #allin
  • “Hace años que lo soñamos, hoy alentemos para hacerlo realidad #allin or nothing #WorldCup
  • “Estar concentrado es el único camino para ganar. Leo Messi. #allin or nothing”

¿Se entiende? Adidas representa “darlo todo para ganar” (“all in or nothing”) y lo único que aparece aquí es su propuesta de valor: “#allin”. Eso es lo que los diferencia de Nike, que representa “solo debes hacerlo” (“just do it”). Tú, inconscientemente o no, eliges un valor al comprar una u otra 😉

  1. Sé muy conciso

¿Has aprendido de estos ejemplos de grandes marcas internacionales? Pues la mejor forma de graficar lo que explico suele ser dar un ejemplo conciso. Y eso debes hacer: ser conciso, claro, breve, en un flash dejar a tus lectores pegados a la pantalla viendo lo que has hecho.

Si estás arrancando con tu nuevo blog o comenzando a emprender online, sigue este consejo: procura que te haga feliz, deja todo para lograrlo y ¡solo hazlo! NO, no necesitas comprar nada… Solo encontrar tu propio valor.

Usa los comentarios para contarnos: ¿qué hace a tu marca personal, tu blog, tu lista de email o tu producto especiales? ¿por qué la gente debería prestarles atención? y ¿por qué debería creerte?

Y si tienes preguntas, no dudes en hacerlas.

¡Feliz copy!

 

Autora: Laura Engelbrecht

 

Foto: Keith Williamson

Comments on this entry are closed.